Orellana pierde cobertura periodística por presiones y actividades ilegales

Investigaciones

La presión política, los intereses económicos y las actividades ilegales han comenzado a silenciar a la prensa en Orellana, mientras las instituciones estatales se muestran inoperantes. La falta de formación académica y la precariedad suman obstáculos al libre ejercicio del periodismo.

09.10.2023

La provincia de Orellana, ubicada en la Amazonía norte del Ecuador, refleja la situación de abandono estatal que vive gran parte de la región. Sin embargo, al ser zona petrolera colindante con Sucumbíos, la provincia fronteriza con Colombia, su realidad muestra particularidades.

En Orellana no existe formación académica suficiente ni mucho menos capacitación ténica para trabajadores de la comunicación que intentan cubrir los graves problemas que se suscitan en sus territorios. La falta de conectividad y acceso a internet se presenta como un agravante.

Orellana
Foto: Cortesía.

Los pueblos y nacionalidades indígenas que habitan Orellana lidian a diario con el avance de la agroindustria y la minería. Además, las recientes señales del avance del narcotráfico a través de rutas nuevas que incluyen ríos y caminos han incidido en el incremento de la inseguridad y el silenciamiento generalizado.

El periodismo comunitario se presenta como una alternativa emergente, pero enfrenta también muchos obstáculos derivados de la falta de acceso a los conocimientos metodológicos que requiere el oficio periodístico y a las debilidades que son aprovechadas por actores políticos y económicos que pugnan por posicionar sus intereses particualres por sobre el interés público.

Orellana
Foto: Cortesía.

Por un lado surgen vulnerabilidades éticas, pero por otro lado se levantan alarmas por el incremento de las amenazas en contra de la integridad de comunicadores que intentan relatar hechos de violencia, corrupción y delitos ambientales. En muchos casos, entidades estatales como la Fiscalía General del Estado, dependencias policiales e incluso las Fuerzas Armadas representan amenazas en este territorio.

El avance de la minería sin regulaciones se suma a la ya conocida amenaza que enfrentan los pobladores de Orellana por parte de la industria petrolera. Políticos, empresarios y colonos dedicados a la minería ilegal protagonizan una serie de acciones tendientes a silenciar a los habitantes de esta provincia y a sus periodistas.

DESCARGA EL INFORME COMPLETO


DESCARGA ESTA GUÍA: Coberturas periodísticas y seguridad móvil


NOS IMPORTA EL PERIODISMO EN LAS ZONAS MÁS OLVIDADAS DE ECUADOR.

Nos importa la transparencia, las libertades y los derechos humanos. Si compartes nuestros intereses, llena el formulario y recibe nuestro boletín mensual.





Publicado el Investigaciones, Provincias | Etiquetado , , , , , , , , ,
Periodistas Sin Cadenas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>