Contar lo que pasa en Durán pone en riesgo la vida de los periodistas

Investigaciones

El periodismo hiperlocal que se realiza en Durán conmina a las autoridades a hacer frente a las necesidades de este cantón de la provincia del Guayas, uno de los más violentos del Ecuador, en donde la labor de los comunicadores está constantemente amenazada.

19.04.2022

Durante los últimos meses, la ciudad de Durán es sinónimo de delincuencia y miedo. 

Seguramente ese sentimiento le es familiar a muchos de los 300 mil habitantes de ese cantón de la provincia del Guayas y también a Charly Castillo, director de El Ferrodiario, un medio hiperlocal de esa localidad. En total ha sufrido diez agresiones a su labor periodística, entre las que se cuentan intimidaciones de diferente tipo, impedimentos de cobertura, una agresión física leve, descalificaciones y  —las más graves— amenazas de muerte. 

De la amenaza de muerte más reciente, tuvo certeza pocos días antes de la publicación de este reportaje. Algo, un presentimiento, le decía que, cuando a inicios de año cerca de su barrio fueron capturadas tres personas y que ahora se encuentran procesadas por delincuencia organizada, pues de acuerdo a las autoridades tenían previsto cometer un asesinato, eso estaba relacionado con él. Finalmente logró confirmar un poco más sus sospechas, al acceder a información confidencial respecto a este caso y encontrar datos que le daban la razón. “Siempre tengo la sensación de que me persiguen”, dijo Castillo a la Fundación Periodistas Sin Cadenas, aún en shock por el descubrimiento reciente. 

La dura realidad social en la que se encuentra inmersa Durán se evidencia en las noticias que hablan de manera constante de sicariatos, personas decapitadas, muertos que amanecen colgados en el puente de entrada a la ciudad, integrantes de pandillas que circulan armados por sus calles, hombres, mujeres e incluso niñas y niños heridos y asesinados. 

Hacer periodismo en el cantón representa muchos desafíos, sobre todo en el tema de la sostenibilidad
| Foto: Charly Castillo, El Ferrodiario.

A inicios de abril, trascendió que la zona 8, compuesta por Guayaquil, Samborondón y Durán, alcanzó el total de 324 muertes violentas en los primeros tres meses del 2022. Esto es casi el doble de lo reportado en el mismo período de tiempo en el 2021, cuando el total reflejó 126 casos. 

De acuerdo al portal Primicias, de esta cifra, el 92% corresponde a ejecuciones de miembros de las bandas, entre ellas están Los Choneros, Chone Killers, Los Lagartos y Los Rusos, convirtiendo a Durán en uno de los distritos más violentos del país.

Nadie escapa del temor. En este conflictivo contexto, informar se vuelve prioritario y, pese al miedo, el periodismo se convierte también en un oficio de riesgo, mucho más si quienes lo hacen deben hacerlo enfrentándose al poder. Algunos periodistas de medios locales y nacionales cuentan lo que sucede en ese cantón del Guayas, exponiéndose a los peligros que aquello conlleva y encarando incluso a sus autoridades. 

El editor de “El Ferrodiario” y su complicada labor

El Ferrodiario nació en ese cantón en marzo del 2020 a raíz de la pandemia, por la necesidad de Charly Castillo, su fundador y actual director, de dar a conocer lo que estaba pasando puntualmente en esta ciudad, contigua a Guayaquil y usualmente opacada por la “perla”. “Todos los medios contaban solo lo que ocurría en las grandes ciudades y no había noticias específicas de Durán”, dice ahora. 

El periodista, de 24 años, comenzó con una fanpage en Facebook y con posteos en Twitter, hasta que se dio cuenta de la importancia de que su medio tenga información más desarrollada y completa en una plataforma, a diferencia de otros medios que se quedan en las redes sociales y que proliferan con fuerza en las pequeñas ciudades de Ecuador. Con esta consigna se lanzó la página web de www.elferrodiario.com

Pero en estos dos años y un mes de existencia de este medio de comunicación, la labor de Castillo y los otros cuatro periodistas que lo acompañan y le dan soporte en reportería y audiovisual, no ha sido fácil y ha estado llena de peligros.  Además de lo que pudo conocer recientemente sobre aquella potencial amenaza contra su vida, a finales de julio del 2021, el periodista recibió una amenaza mucho más directa, que fue reportada como alerta por la Fundación Periodistas Sin Cadenas. 

El mensaje, recibido como texto en el fanpage de Facebook del medio de comunicación, decía: “Cuidado se suicida con 3 balazos en la espalda”, lo que encendió todas las alertas de Castillo. 

Amedrentamientos de diferente tipo, intentos de hackeo y suplantación de identidad son otras de las agresiones que Castillo ha sufrido en este corto tiempo como emprendedor periodístico. Ningún otro periodista cuyo caso hayamos alertado y reportado desde esta fundación ha sufrido tantos ataques en un lapso tan corto de tiempo. 

El alcalde de Durán y su relación con la prensa

Entre algunas de las agresiones que ha sufrido el periodista Charly Castillo y varias de las cuales hemos reportado desde la Fundación Periodistas Sin Cadenas hay un denominador común: el actual alcalde Dalton Narváez. 

Al ser consultado respecto a estos temas, el alcalde de Durán dijo, en notas de voz enviadas a través de su comunicador, que considera tener una excelente relación con la prensa del cantón. “Yo siempre en estos temas soy claro: no soy mago ni tenemos una bola mágica para saber qué pasa en cada esquina. Es importante el empoderamiento de la ciudadanía y la participación activa de la prensa, para que cuando algo esté pasando en un lado se nos informe e ir a atender. La prensa es el canal de comunicación entre la ciudadanía y las autoridades, para buscar soluciones conjuntas”, sostuvo. 

Además de las noticias diarias en la edición web, los posteos en Twitter, Facebook e Instagram, El Ferrodiario también se encuentra en Tik Tok, en donde cuelgan videoresúmenes de noticias y comentarios sobre el acontecer de Durán en tono sarcástico. Uno de los últimos videos hace referencia a unas declaraciones emitidas por Narváez a un diario nacional, sobre sus deseos de dedicarse a la docencia luego de terminar su mandato en el Municipio de Durán. “Con El Ferrodiario no tengo ningún problema. Las burlas que hacen las tomo con jocosidad porque son muy creativos. Me da mucha risa. Yo soy respetuoso de la libertad de expresión”, explicó al respecto. 

La dura situación socioeconómica y la falta de acceso al agua potable son aspectos que han sido duramente cuestionados a las autoridades
| Foto: Susana Morán, Plan V

No obstante, sus exabruptos tienen historia… En el 2004, cuando era candidato a alcalde de Durán, un camarógrafo del canal Telesistema (actualmente RTS) resultó agredido cuando se encontraba realizando la cobertura de un incidente entre Narváez y el propietario de una farmacia de la ciudad, que trató de impedir la colocación de publicidad de su tienda política, el Partido Social Cristiano. Al respecto, Narváez dijo en su momento, que se trataba de una estrategia de sus opositores y negó su participación en cualquier altercado. 

El conflicto más reciente estuvo protagonizado por él y el concejal Pablo Ayala el pasado 31 de marzo en una sesión del Concejo Cantonal de Durán en la que se debatió la ordenanza que regula la tarifa para mejorar el servicio de transporte público intracantonal en esa localidad. “Sinvergüenza”, “irrespetuoso”, “abusivo” y “pendejo”, fueron algunos de los adjetivos con los que el alcalde se refirió a Ayala, mientras mantenían un debate respecto a la supuesta venta de espacios de áreas verdes en Durán. 

Alcalde Dalton Narváez tilda de ‘pendejo’ a Pablo Ayala, concejal de oposición

El Partido Social Cristiano, cuyos caciques se han caracterizado históricamente por el autoritarismo,  ha estado aproximadamente 15 años al frente de la administración municipal de Durán, desde el año 2000 hasta la fecha. Se trata de un largo período que únicamente ha sido interrumpido por la gestión de la correísta Alexandra Arce, desde el 2014 hasta el 2019. Aparte de esos cuatro años, Dalton Naváez y Mariana Mendieta, su madre, se han mantenido vigentes en la Municipalidad. 

Esas administraciones anteriores, lideradas por Mendieta, no fueron ajenas a los escándalos y denuncias por casos de corrupción y tráfico ilegal de migrantes —de las que ya fue declarada inocente—  motivo por que en el 2008 abandonó la alcaldía, siendo sucedida por su hijo.  Pese a los largos años en el poder, ni la madre ni su hijo han podido resolver los profundos problemas sociales, de inequidad y falta de acceso a los servicios básicos que aquejan a Durán, un cantón sin agua potable al pie del Río Guayas, uno de los afluentes más importantes del país. 

Esto es parte de lo que cuenta Leonardo Gómez Ponce, periodista independiente, quien publicó un reportaje en el portal Plan V titulado “Durán, atrapada entre las mafias del agua, las bandas y el tráfico de tierras”, el pasado 13 de febrero del 2022 y quien también fue víctima de una agresión verbal de parte del alcalde Narváez. 

Posterior a su publicación, Gómez fue entrevistado en el canal de Youtube de ese medio digital. El periodista habló de su investigación y de la compleja situación social de Durán, siendo crítico con la gestión municipal de este y de anteriores períodos. Esa misma noche, cerca de las 22H00, recibió la llamada de Narváez, acusándolo de vincularlo con las mafias del cantón durante la entrevista, algo  que el reportero no hizo. 

El tono de la llamada fue increpante y amenazante. «En el juzgado nos vemos (…) contrate un buen abogado», le dice Narváez de manera agresiva antes de colgar la llamada telefónica, a la que le siguió un comunicado público que el alcalde de Durán difundió mediante sus redes sociales, en el que asegura “ser testigo del daño que pueden causar opiniones sin fundamentos”, en referencia a las recientes declaraciones de Gómez. 

La Fundación Periodistas Sin Cadenas se hizo eco de esta situación, mediante una alerta en las redes sociales. 

Gómez, con diecisiete años de experiencia en el periodismo, dice que no es la primera vez que se ha enfrentado al poder: ha tenido encuentros tensos con exasambleístas, funcionarios públicos y también otros alcaldes. Tampoco es la primera vez que recibe mensajes amenazantes o amedrentaciones de algún tipo. 

En el 2019, mientras iba camino a una entrevista en una radio de la capital, perdió los frenos de la motocicleta que conducía. Cuando tuvo la oportunidad de revisarla, notó que los cables estaban cortados de una manera muy prolija. Es decir, a su criterio, no parecía que se hubiesen arrancado por algún desperfecto mecánico. 

También recuerda otro episodio en el 2020, cuando un grupo de policías ejerció la fuerza en su contra, en algo que parecía un operativo. “Estuve adolorido algunos días”, dice ahora. Aunque no sabe exactamente de dónde provinieron ambas agresiones, cree que pudieran estar relacionadas con las investigaciones que realiza en su trabajo como coordinador del Observatorio de Gasto Público de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo. 

Y aunque ya ha pasado por esto varias veces, luego de la llamada amenazante del alcalde de Durán, Dalton Narváez, fue la primera vez que Gómez convocó a una reunión familiar para conversar sobre el tema y contarles en detalle lo que había sucedido, como medida de precaución. 

El Barrio Abel Gilbert se encuentra cerca al Cerro Las Cabras y es también una zona de alta peligrosidad.
| Foto: Charly Castillo, El Ferrodiario

Luego de la llamada y el comunicado, las medidas legales que Narváez dijo que interpondría en contra de Gómez no han prosperado. Es decir, Gómez no ha recibido ningún tipo de citación, convocatoria a audiencia o documento que indique que Narváez procedió con la denuncia. “Si hay algo de lo que me están acusando o me quieren vincular con algo hay que tener argumentos para hablar de eso”, dijo Narváez al referirse a lo ocurrido con Plan V. 

Explica que se abstuvo de interponer acciones legales luego de conversar con  Juan Carlos Calderón, director de Plan V, quien le explicó que la información de esta entrevista fue tergiversada al replicarse en otro portal de noticias. “Les dije a mis abogados que ahí no más, porque hablamos y quedamos tranquilos», concluye Narváez. 

No obstante, Gómez considera que de manera indirecta, Narváez sí tomó acciones —aunque no legales— como emprender una “campaña de victimización», estratégicamente a su favor. Recuerda que luego del comunicado, dio entrevistas en algunos medios de comunicación, entre esos a Diario Expreso, en donde dice que tiene 45 años viviendo en Durán y que “vive y siente” los problemas de desabastecimiento de agua en el cantón. 

Esto, argumenta Gómez, es una respuesta al comentario emitido de su parte durante la entrevista transmitida por YouTube en donde dice que Narváez vive en Isla Mocolí, el sector más exclusivo y de altísima plusvalía, ubicado en la vía a Samborondón, en las afueras de Guayaquil. “Si yo vivo en la luna, ese no es tu problema», le dijo el alcalde al periodista en la llamada telefónica. 

Luego de la polémica y de que el tema se hiciera conocido en las redes sociales, muchos de los funcionarios y personas de mandos medios con quienes Gómez conversó en su momento durante la reportería de su investigación, lo llamaron insistentemente para quejarse, intentar hacerlo sentir culpable o manifestar su molestia porque, supuestamente, hablar con él les representó un problema laboral. 

Aunque en declaraciones a la Fundación Periodistas Sin Cadenas, el alcalde dijo que respeta a la prensa y que busca siempre dar la información pertinente y colaborar, Gómez dice que hasta el momento Narváez no se ha pronunciado sobre todas las denuncias publicadas en su reportaje. “Con argumentos, con prueba. Con pruebas yo responderé”, dijo Narváez en notas de voz. 

Castillo, de su parte, sostiene que mantiene y mantendrá una mirada crítica con las autoridades, porque lo considera necesario para las profundas necesidades de su localidad, y es por esto que cree que ha recibido propuestas poco éticas desde el poder. 

Actores y activistas políticos que se han enfrentado de alguna forma a las autoridades de Durán y han confrontado la corrupción en el cantón también han sufrido vejámenes y han estado expuestos a peligros. La activista política, Alexandra Cornejo, fue víctima de un grave atentado el pasado 29 de julio del 2021, cuando dos desconocidos incendiaron su vehículo, parqueado en los exteriores de su vivienda. Por otro lado, la casa de Pablo Ayala, concejal opositor quien constantemente denuncia sobre las mafias del agua en Durán, fue baleada hace dos semanas. 

La importancia del periodismo hiperlocal 

Pese a que es el más nuevo y el que funciona de acuerdo a las tecnologías de información y comunicación, El Ferrodiario no es el único medio en el cantón Durán. 

Existen otros portales digitales que se desarrollan sobre todo en Facebook, como Durán Televisión, que difunde sobre todo noticias municipales y se encuentra regularmente activo; Duran3D, que publica información sobre crónica roja de forma activa pero no totalmente frecuente y La Voz Durán, que postea también información sobre la comunidad. 

El periódico La Noticia Duraneña aparece registrado en el Consejo de Comunicación (Cordicom) en el año 2019. Johnson Bermeo, su editor, dijo brevemente que tienen 22 años de circulación en los que han contado la realidad de Durán y también han colaborado con algunos municipios, pero que se han mantenido independientes los últimos períodos. Solía ser también un medio digital de Facebook, pero se encuentra inactivo desde el 2014. 

El periódico El Popular, de Durán, fue fundado en 1996 y tiene 26 años de existencia. Su creador, Luis Ordóñez, dice que han logrado mantenerse vigentes con esfuerzo y que son pioneros del periodismo en Durán. “No somos líderes, pero sí pioneros y nos hemos levantado solos”, expresó. También tiene publicaciones en su página de Facebook, pero están inactivos desde julio del 2021. 

El periódico El Canillita está registrado dentro de los medios impresos del Ecuador listados por Cordicom en el 2021 y tiene una página de Facebook con poquísimos posteos entre el 2017 y el 2021.

La existencia de medios locales con espacios para procurar información en territorio ha sido común  en el periodismo. En estos casos, no existe una alteración de los intereses de las audiencias, sino una diversidad de los mismos. Es lo que opina Caroline Ávila Nieto, investigadora, PhD en Comunicación y docente de la Universidad del Azuay y aquí es donde radica la importancia del periodismo hiperlocal. “A mí me puede dar curiosidad y ver por ejemplo las portadas de Diario El País, pero eso jamás me va a quitar el interés por lo local. Yo, viviendo en Cuenca y leyendo un medio de circulación nacional como Revista Vistazo, igual sintonizo todos los días radio Tomebamba para saber qué pasa con las ciudadelas y las calles de mi ciudad”, explica. 

Durán, uno de los cantones más violentos del Ecuador, tiene más de 300 mil habitantes.
| Foto: Charly Castillo, El Ferrodiario

De acuerdo a la especialista, el problema más grande al que se enfrentan los medios hiperlocales está relacionado con la supervivencia de estos en un mundo interconectado. La Fundación Periodistas Sin Cadenas publicó un análisis de la situación de los periodistas de varios cantones de la provincia del Guayas —entre ellos, Durán— para lo que realizó veinte encuestas digitales y nueve entrevistas de profundidad a profesionales de diferentes medios para conocer sus condiciones de trabajo y las principales secuelas que dejó la pandemia en su ejercicio profesional. 

El análisis revela que existe un vacío informativo en la provincia, considerando el cierre de medios durante la pandemia. “Tras analizar las categorías y hacer un barrido individual por cada uno de los medios, se constató el cierre total y parcial de siete medios de comunicación en la provincia: cinco privados, un comunitario y uno público (…) Las razones del cierre se relacionan principalmente con la caída abrupta de la publicidad, lo que les impidió seguir al aire por la imposibilidad de mantenerse sin auspiciantes”, dice el documento. Esto incide directamente con su sostenimiento y supervivencia. 

Otro de los grandes desafíos de los medios hiperlocales es lograr credibilidad, la misma que tienen los grandes medios y las grandes cadenas nacionales. “Todo esto obliga a que los medios se reinventen y empuja a que proliferen, sobre todo en Facebook, pequeños espacios de comunicación que lucran de los temas que pueden generar mayor viralización. Esto obliga a los medios a ser más prolíficos con todo tipo de información, pues en las redes termina siendo determinante la cantidad de información que se promueve y se comparte”, afirma. 

Justamente, apuntando a los intereses particulares es que Charly Castillo se ha enfocado en la comunidad. Ahora, explica, se encuentra reporteando una entrega especial llamada “La ruta de los baches”, para hablar del mal estado de las calles de Durán, sobre todo en los meses invernales. “De este cantón hay mucho por contar, aquí pasan muchas cosas y el periodismo de este tipo es muy importante para la democracia del país, pero hay limitantes en el sentido económico, humano y de seguridad”, dice Castillo. 

Por esto, la especialista asegura que los medios medios hiperlocales y comunitarios pueden resultar “incómodos” para el poder, porque dejan en evidencia las deficiencias de las autoridades, visibilizan problemas y tienen influencia en la localidad desde la cual reportan y a cuyos intereses y necesidades responden.





Publicado el Investigaciones | Etiquetado , , , , ,
Periodistas Sin Cadenas