El periodismo en Pichincha es centralizado

Investigaciones

El trabajo de la prensa en Ecuador enfrenta amenazas en tiempos de pandemia. Pero la provincia de Pichincha refleja una realidad particular, pues su capital es la capital política del país y genera un marcado centralismo.

05.03.2021

Esta investigación cubrió Quito, Pedro Moncayo, Cayambe y Rumiñahui, y recogió información que devela que el 45% de los encuestados trabaja a jornada completa, mientras que el 35% es personal autónomo freelance y el 10% trabaja para medios comunitarios.

La pandemia provocó despidos, reducción de sueldos y recarga laboral sin remuneración, sin embargo, los medios que funcionan lejos de la capital de la provincia cuentan con menos personal y dependen en gran medida de la publicidad para sobrevivir. Al menos 8 medios dejaron de funcionar en Pichincha en los últimos meses: 4 radios, 3 revistas y 1 periódico. De ellos, por ahora, todos son medios privados y entre las principales razones para su cierre registramos la caída de publicidad.

Algunos trabajadores de medios en Quito sufrieron el recorte del 25% de su sueldo y también vieron multiplicadas sus responsabilidades. Otros reportaron que sí recibieron sus liquidaciones luego de ser despedidos pero su panorama laboral futuro es incierto.

Pero en el resto de la provincia, quienes continúan trabajando reportaron hasta 16 horas continuas de conexión durante el pico de la crisis. En muchos casos, no se cuenta siquiera con internet de alta calidad, lo que complica la generación de contenidos.

Los medios comunitarios o privados cantonales, por lo general, cuentan con una o dos personas para todas las tareas. Muchas veces, un presentador también hace las veces de reportero, fotógrafo y hasta diseñador.

Quienes finalmente se quedaron en el desempleo, optaron por desarrollar nuevas capacidades, unas relacionadas con su profesión y otras con nuevos ámbitos productivos, como estrategia de supervivencia. Además, muchos han iniciado proyectos periodísticos, pero su supervivencia no está asegurada, pues cuentan con recursos limitados o costean su oficio con donaciones que tienen fecha de caducidad o con sus propios ahorros.

Muchos periodistas en Pichincha recibieron la disposición de asumir más responsabilidades pero sus salarios se redujeron en un 25% durante la pandemia. En el transcurso, algunos de ellos fueron despedidos. Foto: Erika Guerrero.

Creemos, ante esta realidad, que en Pichincha urge activar redes de periodismo colaborativo que faciliten el trabajo periodístico y cuenten con los colegas de las periferias y las zonas rurales. Este fenómeno se replica en el resto del país si hacemos la relación entre las ciudades más grandes y las periferias.

También verificamos que muchos medios han intentado usar la crisis sanitaria como justificativo para explotar a sus colaboradores sin que se les reconozca monetariamente sus horas de trabajo, incluso en exceso. Son indispensables procesos de diálogo sobre las urgencias del oficio que privilegien necesidades colectivas en beneficio de la libertad de expresión y de la calidad de los contenidos periodísticos que se ofrecen a las audiencias desde la provincia de Pichincha, que, hasta el momento, genera la mayor parte de la información que se transmite hacia la población.

También concluimos que los periodistas deben procurar la conformación de redes de periodismo colaborativo que permitan generar contenidos con mayor proyección e independencia, junto a planes de autosustentabilidad adecuados.

Las redacciones de los grandes medios de comunicación están llamadas a revisar sus prácticas y mejorar la capacitación de sus periodistas priorizando la calidad de la información por sobre la monetización de los contenidos.

Los periodistas en Ecuador estamos obligados a abandonar el centralismo y acercar nuestra mirada a las zonas periféricas o más distantes de la capital donde existe un vacío informativo muy grave.

Descarga el informe completo en PDF

DESCARGA ESTA GUÍA: Coberturas periodísticas y seguridad móvil





Publicado el Investigaciones, Provincias | Etiquetado
Periodistas Sin Cadenas